domingo, 27 de noviembre de 2011

Práctica 5: Plan regional del profesorado.

Las tres actuaciones que he seleccionado para realizar esta práctica van dirigidas a profesores de infantil, de primaria, y a todo tipo de profesorado independientemente de la etapa educativa.

" El ricón del ordenador en educación infantil. Profundización."


1. Datos identificativos de la acción formativa:
Esta acción formativa está destinada al profesorado de educación infantil con conocimientos de informática a nivel usuario, con ella se pretende que los profesores/as de educación infantil adquieran competencias para el manejo de las Tics, que conozcan recursos educativos digitales y sepan adaptarlos al alumnado de infantil y transferirlos al aula.
Esta acción formativa es la continuación de la acción formativa llamada "El seminario del Rincón del ordenador en educación infantil de iniciación."

2. La formación propuesta ¿Tiene un carácter pedagógico o tecnológico?
La formación que se propone es tanto tecnológica como pedagógica, ya que los profesores de educación infantil continúan con una formación tecnológica del manejo del ordenador, a la vez que a través de las Tics pueden preparar contenidos como fichas de lectoescritura, cuentos, poesías, etc, con un gran carácter pedagógico para sus alumnos.

3.¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Los objetivos propuestos en esta acción formativa van en total concordancia con los contenidos, ya que se relacionan de manera adecuada el manejo de las Tics con el desarrollo de competencias y habilidades que debe tener un profesor/a de educación primaria. Así, de esta manera los docentes pueden realizar las fichas, principal material con el que trabajan los alumnos de infantil (contenidos) a través de un buen manejo del ordenador (objetivo).

4. Diseño de actividades dinámicas.
Actividad 1: "Mi experiencia con las Tics". En esta actividad los profesores/as de educación infantil deberán plasmar su experiencia con las nuevas tecnologías en este curso mediante una breve presentación visual, así podrán explicar su evolución en cuanto al manejo de las tics y a la vez aprenderán a realizar presentaciones visuales de manera adecuada.

Actividad 2:"Todos con todos". Esta actividad es una dinámica de grupo, donde los profesores participaran de forma activa y grupal en la realización de un cuento adecuado para sus alumnos, que después deberán presentar de forma original a través de las tics.


"Uso de Pizarras Digitales Interactivas".


1. Datos identificativos de la acción formativa:
Esta acción formativa está destinada al profesorado de educación infantil y primaria del CC Salesianos Don Bosco. Con esta acción formativa se pretende formar al profesorado del centro en el manejo de la PDI para dotarlos de los conocimientos necesarios para un manejo y utilización adecuada de la nueva herramienta, tanto para buscar, elaborar y presentar información, como para manejar dicha herramienta con sus alumnos.

2. La formación propuesta ¿Tiene un carácter pedagógico o tecnológico?
La formación propuesta  tiene un carácter tecnológico ya que con esta acción formativa lo que se pretende es que los profesores aprendan el manejo y características de la PDI además de sus ventajas y aplicaciones en el aula.

3.¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Los objetivos están muy relacionados con los contenidos de este curso, ya que para aprender a manejar la PDI, antes debemos saber qué es, cómo funciona, conocer su software, etc. Bajo mi punto de vista los contenidos de esta acción formativa se adecuan bastante a los objetivos, porque para aprender a manejar una herramienta antes debemos conocerla, saber como se utiliza y cuales son sus ventajas para la enseñanza.

4. Diseño de actividades dinámicas.
Actividad 1:"La intuición nos ayuda". A través de esta actividad los profesores y profesoras intentarán manejar la PDI mediante su intución con la finalidad de perder los estereotipos negativos hacía el manejo de esta herramienta.
Actividad 2:"Exponer un tema". En actividad consiste en la preparación de un tema que se exponga mediante la PDI donde los alumnos puedan participar de forma activa y que además contenga audio o vídeo.


"Elaboración de páginas web básico. (Telemático)"

1. Datos identificativos de la acción formativa:
Los destinatarios a los que va dirigida esta acción formativa son todos los docentes que quieran mejorar sus competencias para manejar las Tics, sin  importar el nivel o área educativa dónde ejerzan su profesión. Con esta acción formativa se pretende dar a conocer a los docentes herramientas de trabajo para su posterior utilización en el aula, además de elaborar sus propios materiales multimedia para su aplicación en el aula, ya sea como complemento para el currículum o como medio de trabajo con sus alumnos.

2. La formación propuesta ¿Tiene un carácter pedagógico o tecnológico?
La formación propuesta tiene un carácter tecnológico y pedagógico, tecnológico porque a través de esta formación el profesorado aprenderá a manejar de forma adecuada herramientas telemáticas que podrá integrar en el curriculum. Y Pedagógico porque integrando estas herramientas telemáticas en el currículum sus alumnos podrán trabajar mejor e interiorizar de forma más actual todos los conocimientos que se den en clase y puedan aplicarse a estas herramientas telemáticas.

3.¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Los contenidos planteados en esta acción formativa están bastante relacionados con los objetivos, ya que no se puede conocer y utilizar una herramienta de edición de páginas web si no se tienen unos conceptos previos de navegación por internet. Bajo mi punto de vista los contenidos serían mas completos si en ellos se integrara el conocimiento y manejo de herramientas como la Wiki, el Weblog o algunos servicios Web de red social, como People Aggregator o SocialGo.

4. Diseño de actividades dinámicas.
Actividad 1:"Wiki-wiki". Esta actividad consiste en que el profesorado de forma activa realice una dinámica a través de la cual sus alumnos puedan construir conocimiento, utilizando como herramienta telemática la Wiki.
Actividad 2:"Redes sociales". Esta actividad consiste en el diseño, de forma activa y con la utilización de las nuevas tecnologías, de una Web de red social que se adecue a las necesidades de los alumnos a los que den clases los docentes.


¿Cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?
Bajo mi punto de vista el Plan Regional de Formación del profesorado, tiene ofertas de formación para docentes innovadoras y relacionadas con las nuevas tecnologías, además de acciones formativas que se pueden adecuar muy bien a las necesidades que actualmente puede presentar los docentes.
Como bien se ha hablado en clase, son muchos los centros educativos que tienen ordenadores, pizarras digitales y demás "artilugios tecnológicos" sin utilizar porque los profesores no saben como usarlos o de que manera integrarlos en el currículum, por todo esto considero que las acciones formativas del plan Regional son bastante innovadoras, unicamente falta que los docentes pierdan esos estereotipos tan negativos hacía las nuevas tecnologías y decidan tener una formación continua para saber integrarlas en el curriculum y adecuarlas a las necesidades de sus alumnos.

3 comentarios:

  1. Irene muy buenas todas las dinámicas propuestas...me quedo sin duda con la de "la intuición nos ayuda". Bien planteadas y con títulos originales. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Isa, todos los títulos de las actividades son muy originales,y además las actividades me parecen innovadoras y con bastante facilidad para poner en práctica. Me encanta tu trabajo Ire, un chocapic!!jejejeje

    ResponderEliminar